viernes, 29 de enero de 2010

Internet: ¿una herramienta de uso o de abuso?


Las nuevas herramientas de la tecnología, principalmente el uso de internet ha traído consigo grandes beneficios, como la posibilidad de conseguir información de cualquier parte del mundo en sólo segundos, así como también es un recurso muy útil en el campo académico, pues con un simple clic tenemos a nuestra disposición un sin fín de información que nos ayuda en la elaboración de trabajos y tareas, sin necesidad de ir hasta una biblioteca a consultar libros y más libros para localizar la información deseada.
Pero esta herramienta lejos de ayudarnos, ha perjudicado la capacidad de comprender, razonar y por consiguiente redactar de una manera eficiente. Nos ha convertido en una sociedad holgazana pues todo lo que implique leer se resuelve con un simple “copy-paste.
¿En que ha derivado tanta tecnología y tanta facilidad para acceso a la información?
El mal uso que se le ha dado a esta maravilla de la tecnología ha provocado una terrible adolescencia de las facultades para redactar de los jóvenes estudiantes y me refiero específicamente a la carrera de ciencias de la comunicación, quienes comúnmente presentan problemas de redacción. Algunos no le dan la importancia que merece y consideran que el proceso de comunicación es eficaz aún cuando la redacción tenga inconsistencias e incongruencias, consideran que la capacidad para redactar correctamente es exclusiva de personas dedicadas a labores de letras tal como poetas, escritores, periodistas, aunque en la realidad la necesidad de redactar es inherente a cada uno de los individuos.
Redactar se convierte en un rito tan complicado que algunos ni siquiera lo intentan. La capacidad mental para realizar escritos lógicos y coherentes se encuentra aletargada, pues no se sienten obligados a pensar, ya que existe otro cerebro, cuya inteligencia artificial suple todas sus funciones.
Esta por demás destacar la imprescindible necesidad que tiene todo aquel estudiante o profesional en comunicación de escribir correctamente.
Tal como Hilda Basulto nos refiere; no es preciso ser persona de letras para tener necesidad de escribir bien, es decir adecuadamente. La palabra escrita es imperiosa en cualquier actividad moderna.
Internet es el gran invento de la tecnología moderna pero cabe preguntarse ¿Es para ti internet un recurso de uso o de abuso?

1 comentario:

  1. Excelente comentario, ojalá y muchos compartieran tu opinión.

    ResponderEliminar