jueves, 4 de febrero de 2010

“GUERRA CONTRA EL NARCOTRAFICO: UNA GUERRA PERDIDA DESDE SU INICIO”


Por: Diana Figueroa

¿Por qué ha fallado la estrategia de Felipe Calderón en su lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado?

Sencillo, por que esta guerra, es una guerra perdida desde el principio, luchar contra la supremacía de un poder inasible como el poder del narcotráfico es una tarea prácticamente imposible. Gobierno y narcotráfico eran el dúo dinámico, una suerte de muralla indestructible cuya alianza no era conveniente disolver. Calderón provoco una especie de autogol, le dio la espalda a quien por tanto tiempo había sido su cómplice y secuaz.
Dado que su autonombramiento como “el presidente del empleo” quedo infinitamente distante a la realidad de un México que desde su inicio de sexenio ha perdido más de 900 mil empleos ( reforma, mexico D.F) nuestro presidente necesitaba una acción que lo destacara y le permitiera combatir un poco las fuertes criticas que se han suscitado en lo que va de su gestión, y para distinguirse eligió la peor manera: el combate al narcotráfico, que ha provocado decenas de miles de muertes además del gasto excesivo que se ha realizado para respaldar esta lucha, dinero que bien podría aprovecharse para propósitos productivos, como educación o salud.
Lamentablemente Calderón no vio, o no quiso ver que esa labor titánica implicaría perder totalmente la seguridad nacional, pues si bien antes existían problemas de seguridad, estos se han extralimitado y ahora padecemos las atrocidades sucedidas por la revancha de los carteles del narco. Un dato contundente que ejemplifica nuestra nefasta situación, es la inverosímil cantidad de asesinatos que han ocurrido en lo que va del año 2010, ya son mas de 1000 muertos en el país por causas relacionadas al narcotráfico a tan sólo 34 días de iniciado el año.
¿Hasta cuando terminará este tsunami de violencia y muerte? A mi parecer existen dos opciones:
1.- que se realice una tregua entre el gobierno y el narco, llegar a una conciliación, frenaría en gran medida tanta violencia.
2.- que se asesinen todos, tanto miembros del narco como miembros de policía y ejército. Aunque suene muy fatalista (que ciertamente lo es) mi opinión, creo que al paso que vamos esto empezara a ser creíble, recordemos que en esta vida todos somos necesarios más no indispensables y en esta cadena de muerte, el eslabón perdido es reemplazado por otro rápidamente. Si matan hoy a un sicario mañana contratan dos, si asesinan a un jefe de policía, mañana nombran uno nuevo y así sucesivamente haciendo de esta cadena un círculo vicioso que no se acabara hasta que uno ceda o hasta que se asesinen todos.
La guerra contra el narcotráfico no ha logrado ni paz ni seguridad, al contrario ha puesto a la sociedad en un estado de nerviosismo permanente, donde los más afectados somos los ciudadanos comunes, que como siempre terminamos pagando los platos rotos de un gobierno inepto y retrasado que trata de controlar un país que simplemente ya no tiene control.

1 comentario:

  1. Esta guerra la están pagando los ciudadanos y la estamos perdiendo todos. Ciertamente son muy fuertes tus opiniones, pero plasman el sentir de muchos sectores d la sociedad.
    Cuál sea la mejor acción no lo sé, lo único cierto es que al gobierno no le está yendo muy bien y ya es hora que replantee su estrategia.

    ResponderEliminar