miércoles, 24 de febrero de 2010

"DISCURSO POLITICO: LA RETORICA QUE NO CONVENCE"



Escuchando a la Dra. Virginia López en su ponencia sobre el análisis y teorías de aplicación del discurso, salieron a relucir muchos aspectos interesantes de lo que caracteriza a un discurso.
Entre otros factores para que el discurso sea considerado como una práctica comunicativa, necesita tener una estructura de ideas coherentes, así también necesita estar basado en la realidad y en el tiempo correcto para que estos elementos en su conjunto le brinden credibilidad al mismo.
De entre las dudas y cuestionamientos surgidos por parte de los oyentes, llamó la atención preguntar ¿Por qué la sociedad no cree en el discurso que nos dicen nuestros políticos?
La expositora respondió: “los medios y los políticos nos han tratado como enanos, suponiendo que no entendemos o que no nos interesa nuestra realidad. El discurso político no es creíble por que no esta fundamentado en la realidad, se habla de democracia y crecimiento, cuando nosotros vemos que estamos viviendo lo contrario”.
Acierta la Dra. López al mencionar que el discurso político no es verídico, no proviene de una realidad sino que esta maquillado, aunque lingüísticamente esté bien estructurado, no es suficiente para ser asimilado por los individuos.
A esta apreciación yo le añadiría el hecho que culturalmente el mexicano ya esta predispuesto a no creer en nada que provenga de los políticos. Los medios se han encargado de acrecentar ese sentimiento de nihilismo, al exhibir los actos corruptos de personajes políticos, enjuiciando como les da la gana, banalizando y pisoteando a todo aquel que haya sido grabado o captado in facto. Los medios tienen ese poder de influenciar rápidamente a toda una sociedad, así con el paso de los años el mexicano ha formado en su conciencia la idea que política es igual a corrupción, aun sin saber de que trate la acción, con tan sólo ver la imagen, ya le dimos significación.
No digo que la culpa sea exclusiva de los medios, los políticos son la leña que enciende esa hoguera de chismes y escándalos, donde se ha formado una cortina de humo, que ya no le permite distinguir a la sociedad entre la realidad y la mentira. Ni el discurso más retorico podría devolverle la credibilidad a una institución tan viciada y desgastada como la institución política.
Al discurso de la política mexicana le falta un elemento insoslayable: HONESTIDAD y si no se le agrega esa sustancia a la política y a su discurso, este jamás tendrá efecto ante una sociedad que confía en sus políticos, lo que el ratón confía en el gato.

1 comentario:

  1. Muy aceratado tu comentario Compañera, el discurso de los Politicos de nuestro pais,en muy pocas ocasiones resulta convincente, atractivo quizá en ocasiones, pero no logra en la mayoria de los casos cumplir con los objetivos primordiales del discurso.
    Los medios como mencionas, han contribuido a que la sociedad no crea mucho en lo que los politicos de hoy en dia dicen.
    en la actualidad son pocos los discursos que logran trascender, y son aquellos que se encuentran ademas de bien estructurados, visualizados en la realidad que se esta viviendo y no en falsas utopias como comentava la doctora virginia.

    ResponderEliminar